top of page

Con hipertensión deja de comer esto ¡YA!

Cuando uno piensa en hipertensión arterial, lo primero que se viene a la mente de la mayoría de las personas es cero sodio, pero pocas personas conocen el veneno número uno a evitar. Ojo, el sodio es un mineral indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo el problema, again, es el exceso!


Hablando todavía un poquito de sodio, sí es importante controlar su ingesta pero por favor no lo satanicemos. Los principales productos ricos en sodio son los industrializados pues la mayoría de los conservadores están hechos a base de este mineral, por lo que si tu alimentación se basa en alimentos frescos difícilmente tendrás un exceso, aún cuando le eches un poco de sal a tu comida, sí, leíste bien, se vale echarle sal a la comida para que tenga buen sabor pero recuerda siempre cuidar la calidad de todos tus alimentos. Así que no tengas miedo de un poco de sal en tu comida (puedes ver la lista del súper saludable aquí).

dieta hipertension, dieta presion alta, dieta para bajar la presion, nutricion mexico, nutricion para bajar la presion

Pero otro ingrediente que pocos tienen en el radar es el aceite vegetal parcialmente hidrogenado o grasa trans. Este sí es un veneno, no solo para las personas diagnosticadas con hipertensión, si no para todos. El aceite hidrogenado no es una botella de aceite que compras literal en el súper, es un ingrediente presente es muchísimos productos que probablemente estén ahorita en tu alacena, por ejemplo algunas marcas de sustitutos de leche para café, margarinas, barritas, galletas, tortillas de harina, entre otros. Uno de los efectos nocivos de esta grasa es la pérdida de la elasticidad de las paredes de los vasos sanguíneos, lo que hace que el cuerpo pierda la capacidad de regular la presión a través de este mecanismo; en otras palabras, en una persona sana, cuando el volumen de sangre aumenta (y por lo tanto la presión), la luz de los vasos sanguíneos aumenta, disminuyendo de esta forma la presión (así es como el cuerpo logra regular la presión); pero en una persona con hipertensión este mecanismo ya no se da de forma correcta y claro, las grasas trans tienen un poco de culpa... puedes leer más sobre los tipos de grasa aquí.


En realidad este tremendo veneno lo debemos evitar todas las personas, no nada más aquellas diagnosticadas. Si padeces de hipertensión recuerda siempre mantener contacto con el nefróloga, cardiólogo y oftalmólogo, pues este padecimiento tiende a tener efectos negativos en tus riñones, corazón y vista.


Con mucho cariño, como siempre


null

Puedes agendar una cita personalizada mandándome correo.

Recent Posts
Portadas eBook (2).png

ebook

Tu guía definitiva en nutrición

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page