top of page

Las grasas ¿son buenas o malas?

Hablemos de las grasas. ¿Son buenas o malas? Normalmente se dice que hay las grasas malas y las grasas buenas, pero a mí esa clasificación me parece pobre, inclusive inacertada y no me gusta nada. Existen en realidad tres principales grupos de grasas:

Grasas mono y poli insaturadas: Estas grasas las encontramos en la naturaleza y son más abundantes en los alimentos de origen vegetal, las puedes obtener a través de aguacate, aceites, leguminosas, semillas, frutos secos. La recomendación es que por lo menos el 60% de nuestro consumo de grasa provenga de este tipo. Estas grasas son cardio protectoras.


Grasas saturadas: También las encontramos en la naturaleza, están presentes en mayor proporción en los alimentos de origen animal y las consumimos a través del huevo, carne, pollo, leche, quesos, coco, mariscos. Lo ideal es comer 30% o menos del total de la grasa consumida en forma de grasa saturada.


Grasas trans: Y por último, las grasas trans o aceites parcialmente hidrogenados (éste es el nombre como la vas a encontrar en la lista de ingredientes de los productos), este tipo de grasas no ocurren en la naturaleza, si no que el hombre las hace en un laboratorio. El objetivo es hacer sólido un aceite, y esto lo logran a través de la hidrogenación de las cadenas de carbono. El cuerpo no puede metabolizar las grasas trans, por lo que éstas son las que elevan el colesterol y hacen que las células del cuerpo sean más rígidas y poco saludables. Éstas sí las podemos considerar malas, evítalas (la recomendación es consumir <2 gramos - o sea nada!).


La cantidad de los alimentos que consumimos hace la diferencia entre estar sanos o enfermos, por eso lo digo otra vez: la moderación es la respuesta a tantos problemas, no hay necesidad de eliminar alimentos de nuestras vidas, sino saber consumirlos en las cantidades correctas.


Por lo tanto, como resumen te puedo decir:

  1. Grasas insaturadas y saturadas: ocurren en la naturaleza

  2. Grasas trans: manipuladas por el hombre


Acuérdate de consumirlas en las cantidades y frecuencia saludables.

Besos,



Recent Posts
Portadas eBook (2).png

ebook

Tu guía definitiva en nutrición

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page