top of page

Mito o verdad: la carne roja y el huevo son malos para la salud

En alguna ocasión me pidieron que escribiera sobre el consumo de carne roja y huevo, y aquí esta!


El huevo y la carne roja son alimentos de origen animal, lo cual significa que no contienen fibra y que sí contienen colesterol y grasas saturadas. Pero ojo, nada de esto es malo, siempre y cuando consumas las cantidades correctas y hagas combinaciones saludables.


Cantidades saludables:


1-2 huevos enteros. La yema tiene propiedades nutricionales y no es necesario quitarla (a menos que no te guste, pero eso ya es otra cosa); la frecuencia recomendada va entre 3-5 veces por semana.


90-160 gramos de carne. Se vale comer carne roja pero por el amor de dios no te quieras comer tú solo un corte de 450 gramos! Y no, no te vas a morir de hambre porque vas a hacer combinaciones saludables (sigue leyendo); la frecuencia recomendada de carne roja es 1 vez por semana.


La grasa saturada es saludable siempre y cuando consumas hasta 22 gramos al día (la recomendación saludable varía de persona a persona).


Combinaciones saludables:


Como dijimos al principio, los alimentos de origen animal no tienen fibra, por lo que nosotros la tenemos que agregar a través de otros alimentos, como las verduras; por lo tanto una forma correcta de comer carne es con una ensalada y/o una guarnición de verduras al grill; y lo mismo para el huevo, prepáralo con verduras (no con salchicha, chorizo, jamón y/o queso porque de esta forma estás agregando más colesterol y más grasa saturada).


Combina verduras con alimentos de origen animal pues esto ayuda a hacer más básico el pH, aumenta la densidad nutricional del platillo y disminuye la absorción de colesterol.


Desayunar huevo con chorizo y queso con un vaso de leche es un perfecto ejemplo de exceso de alimentos animales con cero fibra; en cambio, huevo con champiñones, espinacas, tortilla, aguacate y café es una combinación saludable.


Lo mismo con la carne, 450 gramos con puré de papa (mantequilla) y espinacas con crema es un exceso. Lo correcto sería 100 gramos carne con ensalada, aceite de oliva extra virgen, arroz y calabacitas asadas, por ejemplo.


No hay alimentos completos, hay dietas completas y una dieta correcta es también variada, obtén tu proteína de distintas fuentes, todas son saludables (el problema, again, son los excesos) como pollo, pescado, quesos, yogurt, nueces, almendras, semillas, frijoles, lentejas, huevo, cerdo, linaza, chía, mariscos, etc.


Ahora ya sabes. Sigue disfrutando de un delicioso corte!

Si quieres agendar una cita me puedes mandar correo y con mucho gusto te ayudo.

Recent Posts
Portadas eBook (2).png

ebook

Tu guía definitiva en nutrición

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page