top of page

Ayuno intermitente, ¿lo recomiendo?

Obvio ya escuchaste sobre el ayuno intermitente, hoy parece ser que todos quieren hacerlo; se han hecho varios estudios del mismo y aquí te platico un poco de lo que se ha visto.


Lo que dicen los estudios es que sí hay mejoras en el peso y niveles sanguíneos siempre y cuando se haga junto con una dieta saludable. Entonces, en realidad lo que funciona en esta dieta (como en muchas otras) es limitar la exposición a alimentos, pues entre más oportunidades tiene una persona de comer más oportunidades tiene para excederse. En otras palabras, si antes tenías 16 horas al día para poder comer, ahora tendrás únicamente 12 horas.


No podemos contribuir los resultados únicamente al ayuno, pues si lo piensas, mucha gente hace ayuno intermitente con el simple hecho de no desayunar o no cenar y no por eso son personas sanas, necesita venir de la mano de una dieta correcta o no se verán resultados positivos (al contrario).


Así que como conclusión, te puedo decir que yo usaría el ayuno intermitente como efecto placebo sobre mi paciente, porque vaya que el efecto placebo funciona y funciona muy bien! y como se los he dicho mil veces, no nada más a mis pacientes, si no a mis amigas, estudiantes y gente que pregunta... Todas las dietas funcionan, mientras la hagas!


El objetivo de todas estas tendencias es lograr el apego a la dieta, es más fácil vender la novedad que la dieta saludable de siempre; y está bien, a final de cuentas todos nos paramos de pestañas para alcanzar ese mismo objetivo (que tu paciente haga la dieta, la que le hayas dado).


El ayuno intermitente no ha demostrado tener efectos nocivos contra la salud, pero tampoco brindar un beneficio por sí mismo.


Con cariño como siempre,


Puedes escribirme para agendar una cita o para aclarar tus dudas.

Recent Posts
Portadas eBook (2).png

ebook

Tu guía definitiva en nutrición

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page