BIAÁN nutrición

CDMX, México

Las grasas ¿son buenas o malas?

Hablemos de las grasas. ¿Son buenas o malas? Normalmente se dice que hay las grasas malas y las grasas buenas, pero a mí esa clasificación me parece pobre, inclusive inacertada y no me gusta nada. Existen en realidad tres principales grupos de grasas:

 

Grasas mono y poli insaturadas: Estas grasas las encontramos en la naturaleza y son de origen vegetal, las puedes obtener a través de aguacate, aceites, leguminosas, semillas y frutos secos. La recomendación es que el 90% de nuestro consumo de grasa provenga de este tipo. Estas grasas son cardio protectoras. 

 

Grasas saturadas: También las encontramos en la naturaleza, éstas son de origen animal, es decir que las consumimos a través de huevo, carne, pollo, pescado y mariscos (la excepción es el aceite de coco, que es una grasa de origen vegetal saturada). Lo ideal es comer 10% del total de la grasa consumida en forma de grasa saturada. Los alimentos de origen animal son necesarios para nuestra salud, por ejemplo, son la única fuente de vitamina B12 (la carencia de B12 puede provocar anemia).

 

Grasas trans: Y por último, las grasas trans o aceites parcialmente hidrogenados (éste es el nombre como la vas a encontrar en la lista de ingredientes de los productos), este tipo de grasas no ocurren en la naturaleza, si no que el hombre las hace en un laboratorio. El objetivo es hacer sólido un aceite, y esto lo logran a través de la hidrogenación (agregan átomos de hidrógeno) de las cadenas de carbono. El cuerpo no puede metabolizar las grasas trans, por lo que éstas son las que elevan el colesterol y hacen que las células del cuerpo sean más rígidas y poco saludables. Éstas sí son malas, evítalas. 

 

La cantidad de los alimentos que consumimos hace la diferencia entre estar sanos o enfermos, por eso lo digo otra vez: la moderación es la respuesta a tantos problemas, no hay necesidad de eliminar alimentos de nuestras vidas, sino saber consumirlos en las cantidades correctas. 

 

Conclusión:

Grasas vegetales y animales = grasas buenas

Grasas trans = grasas malas

 

Acuérdate, consúmelas en la proporción correcta.

Besos, 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Recent Posts

March 6, 2019

Please reload

Portadas eBook (2).png

ebook

Tu guía definitiva en nutrición

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square