top of page

¿Ansiedad? come más colores

A través de tus alimentos puedes controlar tu ansiedad, simplemente tienes que darle a tu cuerpo lo que necesita; el estilo de vida que llevamos hoy por hoy nos ha llevado a tener una alimentación por lo general baja en micronutrimentos (vitaminas y minerales) y nos estamos apoyando cada vez más y más en la comida rápida y procesada. Esta deficiencia de micronutrimentos puede ser una de las causas por las que estás ansioso todo el día. (Ojo, es deficiencia de vitaminas, minerales y antioxidantes, no de colorantes artificiales!)


Cuando se tiene una deficiencia de algún micronutrimento el cuerpo utiliza el hambre o la ansiedad con esperanza de conseguir dicho nutrimento a través de los alimentos. Si nutres tu cuerpo de manera correcta durante el día evitarás que la ansiedad llegue; pero si por otro lado sigues sin consumir alimentos nutritivos (como son la comida chatarra) la ansiedad regresa, tanto por la falta del micronutrimentos, como por la baja de azúcar que da después de consumir alimentos procesados (altos en azúcar).


Las vitaminas y minerales dan color a los alimentos, por lo que entre más colores consumas más variedad de micronutrimentos obtendrás. Las frutas y verduras están cargadas de antioxidantes, vitaminas y minerales así que consúmelas todo el día para alcanzar el aporte adecuado:


Verde oscuro: ácido fólico, carotenos, sulfarafanos, clorofila, vitaminas A, B9, C, K, magnesio, sodio, calcio, fósforo, hierro, luteína.

Rojo: licopenos, carotenos, flavonoides, antocianinas, vitaminas A, B9, C, potasio.

Blanco: potasio, organosulfidos, polifenoles, alicina, vitaminas C, B2, B3, B9, cinc, selenio.

Morado: antocianinas, flavonoides, vitaminas A, B1, B2, C, hierro, cobre, calcio, cromo, fluor, potasio, sodio.

Anaranjado: betacarotenos, vitaminas A, C.

Amarillo: vitaminas A, C, luteína, zeaxantina, ácido fólico.

Azul: vitaminas B1, C, antocianinas.


Todos los días en la consulta veo la deficiencia de verduras en la dieta de las personas y mi respuesta es siempre la misma: las verduras son todo el día, desayuno, comida, cena y colaciones; de esta manera te puedes adelantar a la ansiedad de tu cuerpo, quien solamente busca estar bien nutrido.


La ansiedad es multifactorial; existen varias razones por las que te puedes sentir ansioso, puede ser por no hacer tus cinco comidas al día o por comer muy pocos alimentos; también puede ser por falta de agua natural, temas emocionales, etc. Si no has detectado cuál es la causa de tu ansiedad te recomiendo acercarte con un profesional de la salud.


Bonita semana,





Recent Posts
Portadas eBook (2).png

ebook

Tu guía definitiva en nutrición

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page