top of page

¿Por qué consumir grasa?

Para ser sano, come grasas todos los días.


La mercadotecnia se ha encargado de satanizar el consumo de grasa y ahora gracias a esto el consumo de azúcar está por los cielos; espero con este post contribuir a desmentir este mito. Aquí te dejo tres beneficios:


1. Tienen poder anti-envejecimiento: Cuando consumes grasas insaturadas las células de tu cuerpo son más resistentes al estrés oxidativo, es decir que se mantendrán jóvenes por más tiempo; además de aportar vitaminas antioxidantes como la A, D, E y K.


2. Ayudan a controlar el hambre: Si lo que quieres es bajar de peso no dudes en incluirlas; al disminuir el vaciado gástrico te sentirás más satisfecho por más tiempo.


3. Ayudan a mejorar la salud cardiaca: El consumo de grasas insaturadas disminuye los niveles de colesterol LDL y presión arterial; así como elevar los niveles de colesterol HDL.


Pero, ¿dónde encuentras estas grasas insaturadas? Las principales fuentes son: aceite de oliva extra virgen, aceite de aguacate, aceite de linaza, aceite de bacalao, aguacate, nueces de la india, nueces de castilla, macadamias, pistaches, almendras, avellanas, chía, linaza, semillas de girasol, atún, salmón y sardinas.




Las grasas saturadas y las grasas trans no son lo mismo. Las grasas saturadas las encontramos de manera natural principalmente en los alimentos de origen animal; y las grasas trans son hechas en laboratorio a través de la hidrogenación. Éstas últimas no son digeridas correctamente y causan elevación de colesterol, triglicéridos, presión arterial y azúcar en sangre. Las grasas trans se esconden bajo el nombre de aceite vegetal parcialmente hidrogenado; búscalo siempre en las listas de ingredientes de todos los alimentos que consumas y evítalo.


Si tuviera que clasificar a las grasas en "buenas" y "malas", diría que las grasas “malas” son las grasas trans y las "buenas" son las grasas naturales – las insaturadas y saturadas- siempre y cuando respetemos la recomendación:


>20% de grasas mono y poli insaturadas de tu GET (40 gramos give or take)

<10% de grasas saturadas de tu GET (<20 gramos, again give or take)

Evita las grasas trans (<1%)


Es súper común ver en consulta que la gente le tiene miedo a consumir grasas y esto es un mito que como profesionales de salud estamos luchando por desmentir. Además de todos los beneficios que éstas aportan a tu salud, le dan mejor sabor a tus alimentos. Entonces, la próxima vez que te prepares una ensalada no dudes en agregarle aceite de oliva extra virgen, nueces y semillas de girasol. Estará llena de nutrimentos.


Con cariño como siempre,




Para una consulta personalizada me puedes mandar correo!















Recent Posts
Portadas eBook (2).png

ebook

Tu guía definitiva en nutrición

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page