top of page

Bájale al azúcar

El exceso de azúcar es uno de los principales factores a tantas enfermedades crónico degenerativas (como son diabetes, hipertensión o dislipidemias). Es por eso que hoy te quiero invitar a controlar su ingesta.


Lo más importante para triunfar es disminuyendo tu tolerancia al azúcar ¿Alguna vez te has preguntado por qué hay personas que se empalagan más que otras? Esto es la tolerancia al azúcar, y ésta depende directamente de cuánta azúcar comemos; por lo que modificando nuestros hábitos alimenticios es muy fácil disminuir dicha tolerancia. Créeme, yo era de esas personas que podían comer todo el dulce del mundo sin empalagarme jamás y ahora con pequeñas dosis quedo satisfecha, así que sí se puede!


Literalmente somos lo que comemos y para poder entender mejor cómo funciona la tolerancia al azúcar necesito primero explicarte dos puntos. En primer lugar, a mayor consumo de azúcar, mayor es la concentración de azúcar que tenemos en la saliva; y en segundo lugar, para detectar el sabor dulce de la comida, ésta debe tener una concentración mayor a la de la saliva, de lo contrario no nos sabe. Es por esta razón que algunas personas necesitan 3 cucharadas de azúcar para que "sepa" y hay quienes con cero están bien.


Como no es de sorprenderse, con el tiempo la necesidad de azúcar es cada vez mayor. Es por esto que lo importante es disminuir la tolerancia y no sustituir ese mismo grado de dulzor por sobresitos de edulcorantes, la cual también irá aumentando con el tiempo.

Cuando mis pacientes me dicen que se toman un frapuchino extra grande con chocolate más crema batida más caramelo y más galleta siempre les digo que uno de los objetivos es que la próxima vez que intente comerse algo así, le será físicamente imposible terminárselo; y de verdad no lo pueden creer como en menos de un mes ya están notado la diferencia y ya no se pueden acabar su frapuchino extra grande ni queriendo!

Es importante disminuir el consumo poco a poco para que el proceso sea mucho más fácil de llevar y evites el síndrome de abstinencia, el cual te puede hacer recaer en cualquier momento; por ejemplo, si normalmente tomas café con 3 cucharadas de azúcar (te recomiendo primero cambiarla por azúcar morena), a tu próximo café ponle primero canela y pruebas; si necesita azúcar, échale media cucharadita, pruebas; si necesita más, échale otra media cucharadita, pruebas; así hasta que detectes el dulzor- si fue antes de las 3 cucharadas qué mejor, detente ahí-. Con este ejercicio lo que quiero es que sepas a qué sabe tu café antes de las 3 cucharadas de azúcar. Hazlo todos los días (y no nada más con el café) empezando de cero cada vez, verás como tu tolerancia irá bajando poco a poco y el día de mañana ya ni la vas a necesitar.


Mis mejores deseos para este año que empieza.

Recent Posts
Portadas eBook (2).png

ebook

Tu guía definitiva en nutrición

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page