top of page

Mantequilla, to eat or not to eat?

¿Dejaste de comer mantequilla por salud? Han satanizado a la pobre mantequilla durante años, pero la realidad de las cosas es que es un alimento natural que sí recomiendo como parte de una dieta equilibrada. Yo la uso mucho para cocinar, pues es resistente al calor y da el mejor sabor a la comida.

mantequilla saludable ghee healthy margarina

La mantequilla es buena fuente de grasa de origen animal y por lo tanto de vitaminas liposolubles, pero como siempre les digo la cantidad, frecuencia y calidad sí importan y esto es lo que realmente hace la diferencia para desarrollar o no alguna enfermedad. Por lo tanto, varía el tipo de grasas que uses para cocinar; usa un chorrito o un cuadrito, no abuses; y en cuanto a calidad, existen tres principales tipos de "mantequilla":


1. Mantequilla sin sal

2. Mantequilla con sal

3. Margarina

4. Mantequilla clarificada (o ghee)


Yo te recomiendo usar mantequilla sin sal y/o mantequilla clarificada, la cual es libre de caseína y lactosa gracias al proceso al que es sometida, personas con alergia o intolerancia a la leche pueden consumir este tipo de mantequilla sin ningún problema. Ambas son naturales, igual recuerda leer la lista de ingredientes para saber qué tiene o con qué la preparan; también te recomiendo consumir alimentos de origen animal orgánicos y/o de libre pastoreo.


Evita la mantequilla con sal, pon atención a la cantidad de sodio que estás consumiendo pues es muy fácil rebasar la recomendación saludable; el verdadero enemigo es la margarina (la famosa I can't believe it's not butter), evítala por completo, pues está hecha a base de grasas trans, que aunque sea una grasa de origen vegetal tiene efectos nocivos en la salud por ser industrializada; la ingesta recomendada de grasas trans es de menos del 1% de tu requerimiento energético total. Aquí puedes leer más sobre las grasas.


Así que ya sabes, eat butter!

Con cariño como siempre,

Me puedes mandar un correito para una consulta personalizada.

Recent Posts
Portadas eBook (2).png

ebook

Tu guía definitiva en nutrición

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page