top of page

Cuida tus riñones con estos 5 consejos

Si ya existe algún padecimiento renal lo primero es llevar un seguimiento con un nefrólogo, pero antes lo mejor es la prevención. Sigue estas recomendaciones para cuidar de tus riñones:

- No te pases con la proteína:

Hoy en día la proteína está sobre evaluada y una gran cantidad de personas la están consumiendo en exceso, lo que genera una mayor carga de trabajo en los riñones y podría llevarnos a una lesión renal a largo plazo. La OMS recomienda que el 10-15% de las calorías de la dieta provengan de la dieta; en la mayoría de los casos rebasamos estas cantidades. La porción correcta de una pieza de pollo/carne/pescado es de 100-150 gramos.


- Cuidado con la sal:

El sodio lo encontramos en muchos alimentos de manera natural, pero el exceso radica principalmente en aquellos alimentos industrializados pues uno de los componentes de los conservadores es el sodio. Así que evita o disminuye el consumo de alimentos con conservadores, embutidos, enlatados y refrescos.


- Agua:

Necesitas consumir 2 litros de agua natural al día; esto también te ayudará a evitar la retención de líquidos, para saber tus necesidades de agua exactas divide tu peso en kg/ 25 = litros de agua al día.


- Fibra:

Consume alimentos ricos en fibra como son verduras crudas, verduras cocidas, frutas, leguminosas, nueces mixtas sin sal para disminuir la posibilidad de aparición de cálculos.


- Cuida la proporción de grasas vegetales – animales:

Lo correcto es que el 90% de las grasas que consumas sean de origen vegetal, como aceite de oliva extra virgen, aguacate, nueces mixtas sin sal, semillas; mientras que el 10% restante deberá provenir de grasas animales, como pollo, pescado, carne, lácteos, huevo.


Cuídate, la hipertensión y diabetes son algunas de las principales causas de daño renal; si ya fuiste diagnosticado con alguna de estas enfermedades tienes que acudir con el nefrólogo por lo menos una vez al año para revisión de tus riñones y su función.


Con cariño como siempre,



Recent Posts
Portadas eBook (2).png

ebook

Tu guía definitiva en nutrición

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page