BIAÁN nutrición

CDMX, México

Los dos conceptos que tienes que saber si te acaban de diagnosticar diabetes- o si tienes años con ella

September 26, 2018

Yo sé que puedes estar sumamente abrumado con la noticia, que no sabes qué sí y qué no, que qué va a pasar, cómo va a ser tu vida de ahora en adelante... y un sin fin de preguntas más, pero lo primero que tienes que hacer es entender cómo funciona este padecimiento.  

En consulta me pasa seguido, a todo paciente que llega con diabetes, ya sea recién diagnosticada o ya con años de vivir con ella, le pregunto ¿entiendes cómo funciona y por qué te dio? y la respuesta, casi siempre es NO! 

 

En palabras simples y sencillas, la diabetes es la pérdida de la capacidad para regular el azúcar en sangre. Cualquier persona que se tome una coca (ya sea con o sin diabetes) se le va a subir el azúcar en sangre, la diferencia es que una persona sana podrá regresar a los niveles normales, mientras que una persona con diabetes no podrá hacerlo. Dicho esto, entonces tu deber ahora es controlar el azúcar a través de lo que comes.

 

A diferencia de lo que muchos creen, la dieta para la diabetes es una dieta normal (dieta correcta, evidentemente); con verduras crudas y cocidas, carbos integrales, proteína variada (animal y vegetal), grasas vegetales y libre de alimentos procesados- así deberíamos comer todos; pero si hay algo que debes de uber dominar son el índice glucémico y la carga glucémica.

 

El índice glucémico mide la velocidad con la que un alimento aumentará el azúcar en sangre; por lo tanto, necesitas consumir alimentos de bajo índice glucémico. Los carbos son los que aumentan el índice glucémico y la fibra, la grasa y la proteína lo disminuyen. Entonces, la combinación saludable sería, por ejemplo: ensalada (fibra) + arroz integral (carbos y fibra) + pollo (proteína y grasa) + aguacate (grasa y fibra), de esa forma los "amortiguadores" evitarán un pico de azúcar en sangre (más adelante uso una analogía para ayudarte a comprenderlo mejor).

 

La carga glucémica es la cantidad de glucosa que habrá después de consumido el alimento. Algo que es bien importante: no por ser de bajo índice glucémico se pueden comer las cantidades que sean, pues se podría rebasar la carga glucémica.

 

Aterricemos los conceptos. Las naranjas siempre tendrán el mismo índice glucémico; pero la carga glucémica sí cambiará de acuerdo a la cantidad consumida, por lo tanto, entre más naranjas comas mayor será la carga glucémica; por otro lado, si las combinas en un licuado con pepino, espinacas, chía y almendras, bajarás el índice glucémico, esto es lo que yo llamo una combinación saludable (puedes leer más aquí).

 

Para estos dos conceptos tengo una analogía que uso mucho en consulta y me ha ayudado mucho a que mis pacientes los entiendan mejor:

 

El índice glucémico es como una carretera; la fibra, proteína y grasa son topes, curvas y camiones; y por último, los carbos son motos.

Si es de alto índice glucémico la carretera es recta, sin topes y sin tráfico; por lo tanto las motos (carbos) llegarán rápido a la sangre. La carga glucémica representa cuántas motos te "comiste"; aunque sea una carretera con curvas, topes y tráfico debes controlar el número de motos que consumes porque eventualmente todas van a llegar a la sangre.

 

Conclusión, necesitas combinar índice glucémico + carga glucémica!

 

Existen diferentes tipos de diabetes, siempre acude con un especialista para determinar si el tratamiento requiere de medicamentos y/o insulina, lo que sí es un hecho es que la base del tratamiento de cualquier tipo de diabetes es la alimentación y ejercicio. Los especialistas que te recomiendo visitar anualmente (además de tu médico tratante) son internista, nefrólogo, oftalmólogo y endocrinólogo para prevenir o detectar a tiempo otras complicaciones. 

 

Espero te sirva esta información y te invito a compartirla con más personas. Si tienes preguntas o comentarios, no dudes en escribirme. 

 

Bonita semana,

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Recent Posts

March 6, 2019

Please reload

Portadas eBook (2).png

ebook

Tu guía definitiva en nutrición

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square