BIAÁN nutrición

CDMX, México

Qué opino del documental WHAT THE HEALTH

El día de ayer vi el documental del que todos están hablando en redes sociales. Si no lo has visto te invito a verlo (está en Netflix) para que puedas formar tu propia opinión al respecto y si quieres con gusto podemos hablar de él. Como este documental han salido miles y después de verlos quedamos completamente convencidos de lo que nos están diciendo; pero todos tienen su propia versión y punto de vista. Lo que sí es un hecho es que el interés económico y político puedo tener una influencia más fuerte que la visión, misión y valores de muchas instituciones.

 

 

Bueno, entonces aquí algunos puntos que considero importantes recalcar:

 

Recuerda que esto es UNA SOLA fuente de información. Existen muchísimas fuentes de consulta, por lo que es importante siempre cuestionarte todo lo que lees y escuchas.

 

Las enfermedades son MULTIFACTORIALES. No podemos culpar a un solo factor de la epidemia de enfermedades crónicas que hay hoy en día, así como tampoco podemos darle todo el mérito a una sola cosa. Es como cuando mis pacientes me dicen que bajaron de peso porque se comen 5 almendras en la tarde; cuando realmente es la suma de hábitos los que determinan el resultado final (ya sea peso, sintomatología o alguna enfermedad).

 

El azúcar SÍ es UNO de los factores que pueden desencadenar una enfermedad crónica. En el documental casi te quieren convencer de que el azúcar no tiene nada que ver, y sí! Son los excesos de varios ingredientes y la falta de otros lo que nos ha llevado hasta donde estamos; el exceso de azúcar por ejemplo, sí produce triglicéridos. 

 

La moderación sí funciona, lo que pasa es que las personas no saben ser moderadas. Es parte de la naturaleza humana que nos cuesta tanto trabajo tener un punto de equilibrio, y no nada más con la comida si no con todos los aspectos de nuestras vidas. Las personas tienden a los excesos, o son súper sanos o son súper no-sanos y ningún extremo es bueno.

 

Ojo con la ortorexia. Si tu alimentación está perjudicando tu vida  social (familia, amigos, trabajo, etc) es una señal de alerta. Recuerda que somos seres sociales y nuestra vida no debe girar en torno a la comida, si no la comida acoplarse a nosotros. El no saberte acoplar al menú de otros te puede aislar o incluso te puede hacer caer en lo grosero, por ejemplo yo traigo mi comida, yo hago mi súper, yo, yo, yo (me ha tocado en más de una ocasión); inclusive hay gente que deja de salir por no romper su régimen…. Otra vez, somos seres sociales.

 

No existe UNA MISMA DIETA correcta para TODAS las personas. Recuerda que todos somos seres distintos con distintas necesidades y no podemos generalizar; si buscamos testimonios de quienes siguen la dieta paleo, por ejemplo, te van a decir que es lo mejor que han hecho en su vida.

 

La satanización de los alimentos nos puede llevar al fanatismo. Por favor no caigamos en el fanatismo, éste se puede dar con cualquier tema y la comida ha sido un tema muy de moda en los últimos años.

 

En mi vida diaria, por ejemplo, como vegano o vegetariano unas 4 veces a la semana; la proteína de origen animal (que sí es ácida) siempre la combino con verduras crudas y cocidas (ya todos mis pacientes se saben de memoria la cantaleta de las verduras, éstas siempre siempre siempre hay que incluirlas- y las crudas más); y la moderación hay que tenerla en todo, si un día se te antoja un dulce, cómetelo; si un día no vas al gimnasio por echar coffee con tu amiga, no pasa nada y sal con tu amiga!

 

Arma tus platillos de manera correcta y no tendrás problemas: 100 gr de proteína animal (carne, pollo, pescado) + 2 tazas de verduras crudas + 1taza de verduras cocidas + 1/2 taza carbos complejos + 2 cucharadas de grasa vegetal; y haz por lo menos una comida libre de proteína animal al día (desayuno, comida o cena).

 

Disfruta de una vida sana con tu familia y amigos, 

Besos 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Recent Posts

March 6, 2019

Please reload

Portadas eBook (2).png

ebook

Tu guía definitiva en nutrición

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square